Hasta entonces, como relató un corresponsal del Times de Londres llamado Steer, los cazas volaban rasantes ametrallando a las personas que huían de la ciudad para resguardarse en el campo. Toda Guernica quedo en el instante en llamas y cualquier indicio de vida, tanto humano como animal, fue aniquilado brutalmente. Pero estos hechos que en este momento narramos y que se encuentran a la perfección documentos, no siempre fueron contados de esta manera. Ratificando una vez más aquella sentencia de Esquilo que afirma La primera baja en la guerra es la realidad, se acusó a lo largo de bastante tiempo desde el bando nacional, y más tarde con el franquismo, de haber sido los propios vascos los que incendiaron su localidad con latas de gasolina. Pese a las pruebas, de los presentes de todo el mundo y de las confesiones por parte de los alemanes , en España se sostuvo a lo largo de años la proposición de la autodestrucción.
Picasso denuncia la primera gran masacre de civiles de la temporada moderna, un triste antecedente que tendrá sonoros imitadores, pocos años después, en la Segunda Guerra Mundial, y que llega hasta nuestros días en pleno vigor. La primera cosa que nos llama la atención al contrastar el trabajo definitivo con las fotografías tomadas a lo largo del desarrollo de la obra, es la localización espacial de la escena. Guernica, la obra definitiva, se lleva a cabo en un interior, iluminado primordialmente por la luz artificial, pudiendo ser con perfección una escena nocturna. En origen, la escena era en el exterior, en medio de una calle, con un precioso y esférico sol, como ocurrió realmente la tarde del bombardeo.
Mujer En Llamas
A pesar del grado de simplificación y al carácter simbólico de la pintura, no por este motivo se nos muestra con menor intensidad la violencia y los horrores de la guerra. La obra destila desesperación y rabia, en frente de las atrocidades de un conflicto que semeja no tener fin. Nuestra actual guerra de la independencia española dará a Picasso, como la otra dio al incomparable Goya, la plenitud consciente de su genio pictórico, poético como creador. A la inauguración asistieron, entre otros muchos artistas, Picasso, Miró, Calder, el poeta chileno, iniciador del movimiento denominado “creacionismo”, Vicente Huidobro, y el poeta y ensayista, Juan Larrea. En el pabellón hubo una gran fiesta y, por la noche, otra en la embajada de España. Después de muchos años, la narración de Guernica ha jugado un gran papel en nuestra democracia.
En el presente artículo dedicado enorme obra de Picasso , analizo la evolución del mural desde el reportaje fotográfico de su amante, Dora Maar. Analizo tambiénel sentido simbólico de la obra, atendiendo a sus elementos. Detalle del Sarcófago Hipolito nº 11 del Museo Arqueológico de Tarragona y aspecto del estudio 10 de Picasso, del 2 de mayo de 1937. Prud’hon, aspecto de La Justicia y la Venganza divina persiguen el Delito y detalle del estudio diez de Picasso del 2 de mayo de 1937. Prud’hon, detalle de La Justicia y la Venganza divina persiguen el Delito y aspecto del estudio 6 de Picasso del 1 de mayo de 1937.
Picasso, Primer Viaje A Horta De Sant Joan
Para nosotros, el caballo es, visiblemente, un ser que padece, como las mujeres de esta obra, es una consecuencia de la barbarie, del bombardeo, de una masacre en la que fallecieron personas y animales, es una víctima. En la composición primitiva, contrarresta el peso de la casa en llamas, es un factor dentro de la composición fundamental, puesto que la equilibra. Más tarde pierde parte de esta función, si bien sigue siendo esencial estructuralmente. Su lectura, pasa por la más fácil y visible, representa a un toro, un animal habitual y emblemático de España, un reclamo que servirá a los espectadores del Pabellón Español para situar de forma rápida esa masacre en nuestro país. En la sección izquierda observamos los chillidos de dolor de una madre con un niño muerto en brazos.
El 19 de enero de 1937, diez días después de efectuar las planchasSueño y Mentira de Franco, Picasso pinta un óleo de pequeñas dimensiones, con el títuloFigura de mujer inspirada en la Guerra Civil de españa («Retrato de la marquesa del culo cristiano…»). Las situaciones de los grabados se muestran en pequeñas viñetas, al estilo de los “aleluyas” (aucasen Cataluña) de los siglos XVIII y XIX, y que, a lo largo de la guerra del 36, volvieron a cobrar importancia en ambos bandos, como instrumento propagandístico. Cabe apuntar, no obstante, que Picasso no se planteó las imágenes a la manera de una historia, ya que, en un principio, su idea era recortar las situaciones de ámbas estampas para su edición como tarjetas postales, o viñetas particulares. Un día siguiente de la matanza, la crónica del bombardeo fue dada a entender por el reportero Georde Steer enThe Times, en un artículo que llevaba como títuloThe tragedy of Guernica. Picasso leyó en París el reportaje, y parece que el mismo, logró que sus dudas con en comparación con encargo para colorear un gran mural , desaparecieran. La inspiración le llegó en abril de 1937 al comprender que la aviación alemana había bombardeado la ciudad vasca de Guernica.
La Mujer Con El Niño Muerto
Se ha especulado mucho sobre si Guernica fue o no, un cuadro encargado por el Gobierno republicano a Picasso. Está claro que Guernica es fruto de un encargo, pero es necesario aclarar varios puntos al respecto que han inducido múltiples ocasiones a fallo. En 1937 se festeja en París la Exposición Universal, para los republicanos era vital que el Gobierno español estuviese bien representado, de modo que le solicitan a Picasso que realice algo para el pabellón español, un pabellón que tenía, lógicamente, un marcado carácter propagandístico de la república . Picasso se comprometió a colorear una gran obra para este cometido, una pintura que ocupara una pared entera del pabellón español, pero en ningún momento se comprometió a colorear Guernica, entre otras muchas cosas pues el bombardeo sobre la citada localidad vasca no se había producido todavía.
Resulta divertido, por el hecho de que la multitud revela en la pintura cosas que uno no pone en ella. Pero da igual, porque es estimulante que las perciban y la esencia de lo que puedan haber visto, de hecho, está en el cuadro. «Si contamos a Picasso en cuerpo y alma, el encontronazo va a ser mayor que una guerra ganada en el en frente de los fascistas». Le gustaba presumir de este cargo, que ejercitaba a distancia desde Francia.
En la foto 6 el caballo ha levantado la cabeza, destacándose la herida y la lanza que atraviesa su costado. La cabeza de la mujer tumbada, junto a la flor, ha desaparecido. La mujer en llamas de la derecha se ha precisado con mucho más claridad, así como la mujer que se asoma por la ventana manteniendo una lámpara en su mano. Sobre la pintura se aprecian fragmentos de telas o papeles pintados empleados por el artista como muestras de texturas.
Sobre esta curiosa figura se sitúa la mujer que entra por la ventana sosteniendo con su brazo una lámpara, una figura que penetra en la estancia por la ventana, de una manera surrealista, mirando la escena aterrada e iluminando la estancia con su quinqué. Según algunos autores, podría tratarse de una suerte de alegoría fantasmagórica de la república de españa, según nuestra opinión, no se trataría de ninguna alegoría, sino de una simplificación de una figura que escapa horrorizada del bombardeo, con un semblante descompuesto, con una observación ausente, prácticamente en estado de shock. A su derecha, se sitúa la mujer que cae cubierta en llamas, con los brazos en alto. Las mujeres, hacen de Guernica la imagen de una humanidad inocente e indefensa convertida en víctima. Lo que la delegación pretendía era que el artista crease una obra de propaganda política a favor de la causa republicana.
El caballo, por su lado, aún no ha cobrado el importancia que alcanzará en la versión final, más allá de que al tener la cabeza tan cercana al guerrero, semeja que el artista deseó hacer una conexión entre ambas figuras. En el estudio 6, se perfila con mucho más claridad la mujer desviste que se asoma por la ventana de la vivienda y aparece el guerrero fallecido que mantiene una lanza en su mano. El casco ateniense del guerrero contribuye al dibujo un aire intemporal. En elGuernica, el colorido se ha hecho más simple hasta el punto de que la obra es una pintura monocroma, lo que acentúa su carácter trágico.