El color rojo contribuye fuerza, seguridad y poder, justo lo que Christian Louboutin quería transmitir a todas las mujeres que llevaran su zapato. Y fue en este momento en el que nació la icónica suela roja de Louboutin, para quedarse. Frente al éxito imparable de este símbolo, Christian Louboutin decidió registrar la suela roja en 2010 para asegurarse de que esto era algo que pertenecía a la marca. Este tema de la batalla por las suelas rojas se remonta a 2012, en el momento en que Van Haren comercializaba en sus tiendas zapatos de mujer de tacón prominente con suela en color rojo. Louboutin lo denunció frente al Tribunal de los Países Bajos, pues vulneraba los derechos de exclusividad que había conseguido Louboutin registrando el color rojo para las suelas de sus zapatos de tacón. Las suelas rojas se convirtieron en un icono de la moda y como marca de color colorado es válida y está cuidada.
Esta ocurrencia fue la que le dio más popularidad, pero también la que mucho más inconvenientes le ha causado. Tanto es así, que tuvo litigios contra otras viviendas de moda por realizar lo mismo con algunas de sus líneas de calzado. Louboutin dio con la clave del éxito y decidió proteger su fórmula única registrando el tono exacto de la suela. Entre finales de los 90 y la actualidad, la firma francesa ha cooperado con múltiples diseñadores, como Alexander McQueen, Lanvin, Jean Paul Gaultier o Roland Mouret, entre otros muchos.
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Después empezó a diseñar el zapato de firmas como Roger Vivier o Yves Saint Laurent. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al final ha reconocido la exclusividad de Louboutin para usar las suelas rojas en los diseños de sus zapatos. Está claro que el color rojo levanta pasiones y si no que se lo comenten a 2 grandes compañías de calzado de mucho lujo que han llegado hasta el enfrentamiento en los Tribunales de Justicia de la Unión Europea. Corrigió el escote del empeine; le gustó el perfil, la flor de pensamiento; pero cuando la modelo se viró… Así, como una revelación, recuerda Louboutin aquel gesto que de tan improbable se transformó en santo y seña de sus compilaciones desde entonces.
Louboutin trabajaría como diseñador independiente para múltiples casas de moda hasta el momento en que creó su maison en 1991, teniendo como primera clienta a Carolina de Mónaco, que contribuyó a su éxito y a consolidar su nombre como diseñador. No es necesario tirar de Pantone para saber que es el tono de la seducción, el colorado que tienen las guapas al caminar. El carmín que se deja ver en todos y cada acrobacia sobre el tacón ha hecho de Christian Louboutin el zapatero más deseado del reino. Su origen se ha contado con narrativa de genialidad, pero la verdad es que aquel día de 1992 había más frustración que ninguna otra cosa. La que se apropia del creador cuando se revuelve ante una situación que no se ajusta a lo que solo él ve.
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¿a Qué Se Debió El Registro De La Suela Roja Por La Parte De Christian Louboutin?
Este reconocible color en la suela de los stilettos ha marcado indudablemente un jalón en la historia de la moda. El constructor de zapatos francés decidió agrandar su gama de productos en 2012, al ingresar en el planeta de la cosmética de la mano de la marca de maquillaje Batallure Beauty. Sin embargo, tuvieron que pasar un par de años hasta el momento en que diese el salto definitivo con el lanzamiento de su primera colección de esmaltes de uñas.
Tan importante es tener una formación adecuada para desarrollar el trabajo de diseñador o patronista como conocer el mundo legal en el que se mueven los negocios. Hay que recordar que desde el año 1992 los zapatos que diseña Christian Louboutin se identifican por tener las suelas de color colorado lacado. Por lo tanto, cuando observemos una suela roja, podemos seguir asociándola al diseñador francés. Siempre va a ir acompañada de tacones altísimos para destacar el poder femenino que Louboutin tanto admira.
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Le agradaba diseñar para las showgirls, verdaderamente quería hacer los zapatos de un espectáculo (¿quizás no quedan una estela de \’sala variedades\’ en sus producciones?). Entre los diseños más reconocidos, resalta la amplia variedad de stilettos que puedes conjuntar con tus estilismos de diario o para eventos formales a la noche, plataformas con tacón grueso y sandalias de tiras con incrustaciones. En la línea masculina, prevalecen las deportivas con tachuelas y fundamentos arriesgados además de las clásicas alpargatas de esparto, lona o piel para verano. De pequeño, el diseñador se pasaba las horas haciendo bocetos de zapatos, una afición que fue perfeccionando con el tiempo. Tras un largo viaje por Egipto e India, Louboutin volvió a su localidad natal para enseñar su portafolio a las principales firmas de moda del momento.
Icono
Por su parte, la compañía de telefonía móvil inteligente T-Mobile, registró en Holanda el color magenta que identifica su logo. En España asimismo hay otros casos de colores patentados, como el azul de los packs de Evax, el verde de El Corte Inglés o el verde de la Guardia Civil, entre otros. Alén de los costes de producción, existe toda una cultura detrás de la suela de este zapato que es ya todo un símbolo de estatus. Pronto otras firmas eligieron integrar la suela roja a sus zapatos, como por servirnos de un ejemplo Sain Laurent, Zara o Van Haren, a quienes Louboutin ahora ha llevado a juicio por explotar algo de su propiedad.
Después de múltiples años de combate, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea apoyó la exclusividad de Louboutin para la utilización de las suelas rojas en sus zapatos. El letrado general del Tribunal de la Unión Europea Maciej Szpunar, estaba en pos de anular la marca de diseñador francés. Para él una marca que combina color y forma puede ser denegada según los acuerdos de la directiva. Szpunar mantiene que el análisis debe hacerse al valor intrínseco de la forma sin tomar en consideración el atractivo que realice sobre el producto gracias a la reputación del titular de la marca.
Hasta el 3 de enero de 2021 el primer Louboutin de suela roja puede verse en la exposición “L\’exhibitioniste”. Ése y otros muchos en una exhibe que festeja los zapatos y las fuentes de inspiración de Christian Louboutin en el mismo museo donde nació su vocación. Poco a poco consiguió hacerse un nombre y con los capital que obtuvo de sus primeras creaciones en 1991 abrió su propia zapatería en su localidad natal en el Passage Véro-Dodat. Sus clientes del servicio van a ser mujeres de un prominente poder de compra, reconocidas, actrices e incluso miembros de la realeza como Carolina de Mónaco. Recibe información sobre nuevas colecciones, ofertas y nuevas marcas en Santa Eulalia. No fue hasta 1992 cuando el diseñador ahora se había ganado una posición en el ámbito y decidió fundar su firma homónima.